Nuevo requisito obligatorio para activar o mantener tu línea telefónica

A partir de septiembre, los usuarios de telefonía móvil en México deberán cumplir con un nuevo requisito para contratar o mantener activa su línea. La medida forma parte de un proyecto piloto impulsado por la Agencia de Transformación Digital en coordinación con los principales operadores del país: Telcel, Movistar, AT&T, Bait y Altan.

Registro de CURP, clave para tu línea

La nueva normativa obliga a los usuarios a registrarse mediante un documento oficial que contenga la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esto aplica tanto para quienes adquieran una línea nueva como para quienes ya cuenten con una. Entre los documentos aceptados están el INE o pasaporte vigente, los cuales deben presentarse directamente en el Centro de Atención a Clientes de cada compañía.

El objetivo de esta medida es fortalecer la seguridad en las telecomunicaciones y reducir riesgos de fraude, extorsión y otros delitos cometidos mediante el uso de líneas telefónicas, según informó el Gobierno de México.

Protección de datos garantizada

El gobierno enfatizó que los datos proporcionados por los usuarios estarán bajo resguardo de las compañías telefónicas y sujetos a la Ley General para la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Esto significa que las autoridades no tendrán acceso a la información registrada.

Aplicación inmediata por operadores

Telcel ya ha comenzado a solicitar a sus clientes el registro de CURP, mientras que el resto de los proveedores implementará gradualmente el procedimiento durante los próximos meses, en el marco del piloto que busca asegurar la correcta vinculación de los usuarios con sus líneas.

Con información de TechBit

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *