Es necesario garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero también oír su opinión y ser empáticos con ellos, destaca ante la UAS titular del SIPINNA Culiacán

Es necesario garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero también oír su opinión y ser empáticos con ellos, destaca ante la UAS titular del SIPINNA Culiacán

Según el Sistema Para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Municipio de Culiacán, en el año 2022, el 25.9 por ciento de niñas y niños de entre 8 y 11 años comunicaron haber deseado morir o dormirse y nunca despertar; asimismo, el 35.1 por ciento de la adolescencia advirtieron que alguna vez han deseado estar muertos, informó Elisa de Fátima Serrano Carreón durante la conferencia “Principios básicos para trabajar con la niñez y construir una cultura de paz”.

Fue durante su participación en el Segundo Congreso Internacional Derechos Humanos y Paz de la UAS que quien es Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Culiacán tuvo a bien compartir con los asistentes los principios básicos para crear paz en niñas, niños, adolescentes y juventudes, desde señalarles los 20 derechos básicos y cómo funciona el interés superior de la niñez para que padres, instituciones y gobierno garanticen que estos derechos se cumplan.

“Podemos enseñarles a los jóvenes Matemáticas, Física, Química en la cuestión académica, pero ¿cómo enseñamos a los jóvenes a ser buenos seres humanos? ¿Cómo enseñamos a ser empáticos? ¿Cómo les enseñamos a crear paz? De eso trata mi ponencia y sobre todo darles su lugar y la importancia de oír la opinión de ellos y de ellas”, expresó.

De una manera dinámica, abordó a los jóvenes presentes para dialogar con ellos, compartir herramientas e influir de manera positiva en consolidar iniciativas que integren el arte y el deporte con la transformación social, la defensa de los derechos humanos y la construcción de entornos más seguros y justos para la niñez y juventud.

“Espero que se den cuenta de por qué son cómo son y que siguen siendo niños y niñas, per se que ahora tengan 15, 16, 17, 18 años y que les abra la mente, les explote el cerebro para que utilicen herramientas como el arte, la cultura, la literatura o el deporte para respaldarse. Han vivido tiempos muy difíciles de pandemia, de encierro, de dispositivos y creo que esto puede ser un aliento para disfrutar”, destacó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *