Lo que hemos atestiguado en Sinaloa durante este 2025 no es un plan de reactivación económica, sino una maestra operación de ingeniería financiera para “patear el bote” de una crisis estructural que ya alcanzó al Tercer Piso.
El guion tiene todo para ganar un “Oscar” por su cinismo. En enero, la trama de la primera parte abrió con la urgencia de 2,300 millones de pesos. El argumento era seductor: un Plan de Reactivación que llenaría de concreto y esperanza a los 20 municipios. Vimos mapas, proyecciones y hasta maquetas de lo que sería el nuevo Centro de Convenciones de Culiacán y colectores pluviales en Ahome. Sin embargo, detrás de la escenografía, la realidad era bastante corriente: el monto coincidía, peso por peso, con el boquete dejado por las omisiones fiscales de la administración de Quirino Ordaz Coppel. Se pidió dinero para construir puentes, pero se usó para pagar multas.
Diez meses después, el espejismo se desvanece. La cancelación de 9 obras emblemáticas desde el relleno sanitario de Mazatlán hasta el pluvial Leyva en Los Mochis bajo el argumento de “falta de proyecto ejecutivo” es una confesión de parte. ¿Cómo se solicita un crédito sobre obras que no existen técnicamente? La respuesta es simple: las obras nunca fueron el fin, fueron el salvoconducto legal para obtener liquidez. Se vendió una ilusión para financiar un pasivo.
Pero la adicción al crédito tiene un ciclo corto. No se imprimía el voucher del primer préstamo cuando se pidió otro para este mes de diciembre, la Legislatura aprobó otros 2,200 millones de pesos. Ahora, el “villano” del cuento ya no es solo el SAT, sino el elefante en la habitación que nadie quería nombrar: el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES). El déficit es voraz y la operatividad del gobierno pende de un hilo que solo el endeudamiento de largo plazo parece sostener.
En total, en un solo año, Sinaloa ha hipotecado 4,500 millones de pesos de su futuro. Si sumamos la inflación y los intereses a 20 años, estamos ante una losa que pesará sobre las próximas tres administraciones.
Lo verdaderamente inquietante no es solo el desorden financiero, sino el escenario político que estos 4,500 millones están pavimentando. Con la llegada del 2026, la 65 Legislatura entrará en una fase de metástasis política. La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados, hoy monolítica, comenzará a fracturarse en cuanto se defina la Coordinación de la Defensa de la 4T en Sinaloa. Cuando los intereses de la sucesión de 2027 choquen con las necesidades de la administración actual, el voto de la mayoría dejará de ser gratuito.
Aquí es donde la aritmética se vuelve perversa. Si el gobierno de Rocha Moya, como es previsible, necesita un tercer o cuarto crédito para mantener las luces encendidas en 2026, ya no podrá depender únicamente en sus propios diputados, quienes estarán más ocupados cuidando su capital político para el próximo sexenio que aprobando deudas impopularespara salvar a un gobierno en su ocaso.
El Gobernador tendrá que echar mano de la oposición para comprar gobernabilidad. En la oposición sucederá lo mismo que en la 4T también aspirarán mantener sus posiciones y por qué no buscar unas nuevas.
¿ Que Diputados estarán dispuestos por un beneficio inmediato del poder a hipotecar o vender su carrera política para hacerle el “favor” al gobierno?
Estamos ante un gobierno que opera bajo la lógica de la “tarjeta de crédito”: paga el mínimo para que no le corten el servicio, mientras la deuda total crece exponencialmente.
Mientras tanto, Quirino se encuentra en la championsLeague de la política en el palco de honor del Bernabéu, y Rocha asegura un cómodo futuro para sudescendencia, mientras los hijos del pueblo de Sinaloa se endeudan hasta 2045 y contando.
En política, el que no tiene proyecto, termina siendo el proyecto de alguien más. Si se le vota todo a Rocha terminas siendo parte de su proyecto, dicho proyecto nació fracasado y está a meses del inicio de su ocaso.
En la última votación existieron dos fugas en la votación, cuando se nombre al coordinador o coordinadora se romperá el dique.

