Plan Nacional de Inversión en Infraestructura 2026-2030: estrategia integral de desarrollo.

La infraestructura fortalece la movilidad social, productividad económica y cohesión territorial: Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030, presentado por la presidenta de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es un plan que no debe analizarse únicamente como un paquete de obras, sino como una estrategia integral de desarrollo nacional, con implicaciones directas en la competitividad de las entidades federativas y de manera muy particular en el futuro de nuestro Estado.
Hablar de infraestructura es hablar de Estado, de visión de largo plazo y de responsabilidad pública, esta infraestructura fortalece la movilidad social, productividad económica y cohesión territorial, señaló el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.
La importancia de este diseño es que no compromete las finanzas públicas de manera insostenible al tiempo que atrae capital para proyectos de largo plazo. Este plan no puede entenderse únicamente como cifras agregadas. El presupuesto de egresos de la Federación 2026 ya contemplaba un gasto significativo en obra pública, pero con la introducción de los 722 mil millones de pesos adicionales, se eleva la inversión física en infraestructura hasta niveles que representan hasta un 2.5% del PIB, una proporción histórica en términos relativos al tamaño de nuestra economía.
Desde el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense la diputada Angélica Díaz Quiñones y un servidor, identificamos que nuestro Estado se encuentra en una posición estratégica. No solo somos un referente agroalimentario a nivel nacional, sino también un nodo logístico natural del Pacífico Mexicano. Los efectos de este plan pueden convertirse en una auténtica palanca de transformación regional, si sumamos los esfuerzos del gobierno federal, la iniciativa privada, el gobierno estatal, los gobiernos municipales y, en general, toda la sociedad sinaloense.
Este plan debe convertirse en una oportunidad para impulsar la planeación regional, evitar la improvisación y fomentar la participación social, porque cuando la infraestructura se diseña con visión de futuro, se convierte en un instrumento de igualdad que genera un estado de bienestar social, que es el propósito de la presidenta de México al poner en marcha este plan de inversión en infraestructura para el desarrollo con Bienestar 2026-2030, afirmó el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *