Firman Gobierno de Sinaloa y Ayuntamiento de Culiacán convenio para impulsar a las PyMEs

Con la firma del convenio del programa “Impulso NAFIN + Estados Sinaloa”, se fortalece el crecimiento empresarial y se impulsa a las empresas. El acuerdo entre la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Culiacán permitirá disponer de 120 millones de pesos con condiciones preferenciales para las empresas de la capital del estado, reafirmando el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con el desarrollo empresarial.

Culiacán, Sinaloa; 11 de febrero de 2026.– La Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán firmaron un convenio de colaboración para el programa “Impulso NAFIN + Estados Sinaloa”, cuyo objetivo es fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los sectores comercio, industria y servicios.

Durante su mensaje, el secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener el acompañamiento y la atención a las empresas.

“Para el gobernador Rubén Rocha Moya, el tema del financiamiento y los acuerdos que se establecen con NAFIN son medidas fundamentales para el desarrollo en general”, expresó.

Como antecedente del programa “Impulso NAFIN + Estados Sinaloa”, recordó que, derivado del convenio marco entre el Gobierno del Estado y NAFIN, de 2015 a febrero de 2026 se ha ejercido un monto de 2,162 millones de pesos, beneficiando a 1,817 empresas. De ese total, durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya se han atendido 1,209 empresas, con un ejercicio de 1,351 millones de pesos.

“Reconocemos al presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, quien tomó la iniciativa de aportar 10 millones de pesos para esta firma de convenio con NAFIN, lo que permite elevar el financiamiento a 120 millones de pesos para las empresas de la capital del estado”, subrayó.

Agregó que, para el resto del estado, el Gobierno de Sinaloa aportó 20 millones de pesos, logrando una bolsa conjunta de 30 millones de pesos, la cual se potencializa para alcanzar una bolsa total de 360 millones de pesos destinados al financiamiento empresarial. Los créditos del programa “Impulso NAFIN + Estados Sinaloa” contemplan montos desde los 300 mil hasta 1.5 millones de pesos, con condiciones preferenciales.

Durante esta firma de convenio con el Ayuntamiento de Culiacán, el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil señaló que, ante las necesidades planteadas en la capital del estado, se buscó que este financiamiento de 120 millones de pesos tenga un impacto positivo en las empresas.

“Este planteamiento es resultado de la atención a las necesidades de las distintas cámaras e industrias de Culiacán, y de cómo seguir fortaleciendo este tipo de programas”, explicó.

El presidente municipal destacó la importancia de mantener un contacto permanente con las pequeñas y medianas empresas, así como con los sectores industriales, en coordinación con la Secretaría de Economía, para atender, en la medida de lo posible, las gestiones a favor del desarrollo de la capital.

Por su parte, Guillermo Barnes Levin, representante estatal de Bancomext y Nacional Financiera, destacó que el programa “Impulso NAFIN + Estados Sinaloa” es uno de los que ha tenido mayor continuidad a nivel nacional.

“Estamos en el top 3 de los programas Impulso en México que no han dejado de operar desde las heladas en Sinaloa; así nació este programa como una medida emergente”, subrayó.

Asimismo, reconoció que este programa impacta de manera positiva en el desarrollo económico de los municipios que han firmado convenios de este tipo.

Como beneficiario del programa, el empresario José Carlos Padilla Gómez, de la empresa PG Fruit, dedicada a la comercialización de fruta, señaló que este tipo de instrumentos financieros generan empleo y agregan valor a los productos.

“Agradezco a la Secretaría de Economía y a NAFIN por hacer posible estos programas de crédito que brindan oportunidades reales a las empresas sinaloenses. Este tipo de apoyos marcan la diferencia y reflejan la confianza en el estado para seguir impulsando y fortaleciendo a nuestras empresas, generando empleo y valor”, expresó.

En la firma del convenio estuvieron presentes Janet Faviola Tostado Noriega, secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán; Octavio Sánchez Mojardín, director de Red FOSIN; líderes de cámaras empresariales, empresarios,  representantes de la banca comercial y medios de comunicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *