PUNTA DE LANZA.¿CLAUDIA Y TRUMP VS AMLO Y ALIADOS?. ENRIQUE INZUNZA… EL ABRAZO MOTIVA…..Por Armando Ojeda.

PUNTA DE LANZA.¿CLAUDIA Y TRUMP VS AMLO Y ALIADOS?. ENRIQUE INZUNZA… EL ABRAZO MOTIVA…..Por Armando Ojeda.

Decirlo se hace justo y necesario… Los aspirantes de MORENA a la candidatura por el gobierno de Sinaloa, podrían ser, al menos Seis, entre hombres y mujeres.

Y todos claro, con méritos propios y destacables para ser tomados en cuenta.

Sin embargo, desde mi óptica politica, podrían ser SOLO CUATRO las, y los aspirantes Morenistas que estarían llegando hasta la recta final.

Datos recogidos en diversas charlas con personajes vinculados al ámbito político nacional y estatal, coinciden en que la cifra definitiva, se suscribe, precisamente a Cuatro militantes del Partido de Regeneración Nacional.

El bueno, o la buena, para suceder en el cargo a Rubén Rocha Moya, podría surgir de una lista de Dos hombres y Dos mujeres.

Sus nombres, aunque para nadie representan una sorpresa, las repetimos una vez más.

ELLAS, La Senadora Imelda Castro Castro, y la Diputada Federal Graciela Domínguez Nava.

ELLOS, El Senador Enrique Inzunza Cazarez, y el Alcalde de Culiacan Juan de Dios Gámez Mendivil.

Y asomando discretamente desde el arrancadero, en espera de convertirse en la gran sorpresa, se observan los rostros inquietos de María Teresa Guerra Ochoa y Feliciano Castro Melendrez.

Hay otros personajes con méritos para competir, sin embargo, en su caso la apuesta se concreta a la ilusión, la esperanza, y al gran milagro concedido por el santo de su devoción.

Indiscutible es entonces, que en torno a los cuatro nombres antes referidos en el párrafo inicial, desde ya, se están generando agrias discusiones, alegatos, intrigas, jaloneos y desencantos internos.

Entendemos entonces, que la lucha mediática ha iniciado ya, y que sin duda, conforme transcurran los días y meses que restan para las definiciones, se tornará más intensa.

Y desacreditar a los punteros, pareciera ser la tarea a cumplir por la tropa que se mueve en torno a los interés de unos y otros aspirantes.

Sin embargo, más allá del desbordamiento de las pasiones políticas, y de los efectos de la guerra sucia, tanto interna como externa que se vive en Sinaloa y el País entero, serán las circunstancias que prevalezcan en el momento de la gran decisión, las que definan al ganador, o ganadora de la candidatura de Morena.

Es decir, que en estos momentos nada hay para nadie, por lo que las ansias deberán perdurar hasta febrero o marzo del 2027.

Por cierto, otro debate que se está generando en torno a la lucha por la candidatura de Morena a las gubernaturas del año venidero, es respecto a saber quién o quienes tendrán en sus manos la decisión final.

Sobre ese tópico, y sin más afán que el de analizar el escenario político que se vive, creo que la definición de las 17 candidaturas a gobernadores en juego, podría estar encabezada y definida desde dos importantes flancos de lucha.

1.- Andrés Manuel López Obrador y sus aliados políticos con que cuenta en los tres poderes del Estado mexicano.

2.- Claudia Sheinbaum Pardo, quien, en su intención de hacer valer e imponer su liderazgo nacional, podría buscar un aliado poderoso en la persona del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien, diplomáticamente se podría convertir en el fiel de la balanza.

Así se dibuja, desde mi humilde entender el escenario político con miras a las elecciones del próximo 2027…Por lo pronto, la lucha interna sigue en todo su esplendor.

   ENRIQUE INZUNA… A VENCER EL ESTIGMA.

El que se ha convertido en una revelación es el Senador Enrique Inzunza Cazarez, al sorprender a propios y extraños con sus exitosas reuniones de dialogo con los ciudadanos de todo el Estado.

Incontables Colonias populares de las principales ciudades de Sinaloa han sido visitadas por el Senador de Morena, quien no solo aprovecha los encuentros para saludar, gestionar y recoger inquietudes de la gente, sino también para explicarles a detalle los pormenores de su trabajo legislativo realizado desde la Cámara alta.

Al decir que Enrique Inzunza se está convirtiendo en una revelación política, me refiero a la manera entusiasta, efusiva y hasta cariñosa con que la gente lo está recibiendo durante los encuentros informativos que está sosteniendo por todo Sinaloa.

Las cosas hay que decirlas como son…Enrique ha generado interesante empatía con el pueblo de Sinaloa mediante el trato amigable, franco y humano que ha prevalecido durante sus reuniones públicas informativas.

Pero indudable es también, que con la sinergia social alcanzada, el Senador ha venido desmintiendo y derribando el estigma de hombre duro, huraño, y de un trato difícil para con la gente, que sus detractores políticos le han sembrado en el ánimo colectivo.

Es precisamente en ese punto, desde donde surge la apreciación con la que nos referimos al oriundo de Batequitas Badiraguato.

Y es que, desde mi óptica personal, y creo que la de muchos otros sinaloenses que se ajusten a la realidad, no deja de ser relevante el observar la forma en que hombres, mujeres, estudiantes, niñas y niños, rodean y dialogan de manera amigable y abierta con Enrique Inzunza, buscando incluso llevarse en su teléfono móvil la fotografía del recuerdo al lado del Senador.

Ello, desde luego motiva al Senador a seguir con esos encuentros ciudadanos…Aunque claro, molesta sobremanera a sus adversarios y detractores.

    ELIGIO Y AMBROCIO… LUCES Y SOMBRAS.

Los Diputados locales Eligio López Portillo y Ambrocio Chávez Chávez no esconden ya sus aspiraciones político electorales hacia el 2027.

Ambos aspiran a las futuras candidaturas de Morena a las alcaldías de Mocorito y Salvador Alvarado respectivamente.

La gran coincidencia entre los dos legisladores se refiere al indiscutible afecto y simpatía que el gobernador Rubén Rocha Moya les profesa.

Se sabe que Ambrocio y Eligio son vistos por Rocha Moya más que como amigos, como un par de hermanos, y esa realidad les ayuda sobremanera al momento de recorrer los municipios de sus intereses.

Se puede por tanto pensar, que la abierta y prematura campaña de promoción que ambos están desplegando por los respectivos territorios municipales, cuentan con la discreta simpatía del mandatario sinaloense.

Sin embargo, pese a esa posibilidad, las reuniones con actores políticos claves de los dos municipios que celebran Ambrocio y Eligio, dejan de coincidir en un aspecto interesante.

Eligio López ha despertado desconfianza, recelos, aparente molestia, y poca simpatía de un personaje que se supone debería ser su principal respaldo.

Me refiero al Alcalde de Mocorito Enrique Parra Melesio, quien hasta donde se sabe, no pareciera estar muy de acuerdo con la movilidad que realiza el Diputado.

Ambrocio Chávez por su parte, nada tiene que reclamar respecto a la postura política y simpatía mostrada por la alcaldesa de Salvador Alvarado Lupita López González, durante sus reuniones con la clase Morenista de su municipio.

La diferencia entre Parra Melesio y López González, es que, el Mocoritense no puede esconde la rebeldía política que lo caracteriza, ya que no parece entender el entrecomillado de las líneas políticas,.
Parra Melesio, no sabe tampoco ocultar sus sentimientos ideológicos, maime cuando estos no coinciden con su forma de ver las cosas.

Lupita López por su parte, pese a su corta carrera política, sabe leer los entre lineados, e interpretar a la perfección las directrices marcadas, sin la necesidad de una orden específica de los liderazgos estatales.

La rebeldía de un alcalde, y la lealtad de la otra, para con su líder en el Estado, están siendo el mejor referente del canibalismo que ya se avizora al interior de Morena, hacia las elecciones de 2027.

Es indudable que de todo lo que se mueve tanto en los municipios, como en su estructura de gobierno está enterado el gobernador Rubén Rocha Moya.

Y esa observancia del gobernador se ha manifestado ya a través de los cambios y reacomodos que ha estado ordenando en su gabinete.

La evidencia está a la vista de todos…El gobernador no quiere deslealtades entre su tropa de combate político, y cuando detecta algún “tufito” incomodo pone tierra de por medio con el promotor del mal olor.

CONCORDIA, el bello municipio alteño de Sinaloa ha perdido la esencia de su nombre impuesto y adoptado.

Los grupos delictivos le han arrebatado la identidad de
pueblo distinguido por la armonía, y la paz entre las personas.

Hoy el nombre del municipio sinaloense se contrapone a su esencia…

Y es que, para desgracia de todos, la CONCORDIA ya no es armonía m paz.

Los delincuentes la han convertido en zona de guerra y muerte.

Mientras tanto, hacemos votos para que las cosas vuelvan a ser como antes fueron y que la Concordia, no solo regrese a las calles del legendario y bello municipio, sino al resto de nuestro querido Estado de Sinaloa… Ya acabe…Nos veremos enseguidita.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *