A menos de diez días de las elecciones del 1 de junio, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que 57 municipios han sido clasificados como de riesgo por violencia electoral. Ante esta situación, solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el envío de elementos de la Guardia Nacional a diez municipios que aún carecen de cobertura de seguridad.
Según Quadratín, Nahle García detalló que de los 57 municipios identificados en nivel 3 de riesgo, se han desplegado un total de 5,595 elementos de la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como de la Policía estatal y municipal, y se les han proporcionado 737 vehículos. “Nunca antes en la historia de Veracruz se había tenido un despliegue de seguridad como este”, afirmó Nahle.
La mandataria también destacó que, hasta el martes, quedaban diez municipios sin la cobertura necesaria, pero aseguró que la federación se comprometió a enviar más elementos para garantizar la seguridad en estas áreas.
En una entrevista con Radio Hit Noticias, Rocío Nahle lamentó el reciente ataque a la casa de campaña de Xóchitl Tress, candidata de Movimiento Ciudadano por Juan Rodríguez Clara, donde la periodista Avisack Douglas fue asesinada. Nahle indicó que Tress había solicitado protección, la cual le fue asignada, y mencionó que hasta ahora 123 candidatos a presidencias municipales han solicitado medidas de seguridad, las cuales se les han otorgado.
Asimismo, la gobernadora recordó el asesinato de Yessenia Lara, candidata de Morena por la alcaldía de Texistepec, quien fue emboscada durante una caravana de campaña el pasado 11 de mayo. En otro incidente, a finales de abril, la casa de campaña de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena por Coxquihui, fue atacada, resultando en seis personas heridas y la muerte del candidato.
Con información de PoliticoMX.