El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha expresado su descontento con las elecciones judiciales que se llevan a cabo este domingo 1 de junio, calificando esta jornada como un “día de luto nacional”. A través de sus redes sociales, Cortés afirmó que este día quedará marcado por el deterioro del Estado de Derecho en México.
“Hoy 1 de junio, quedará marcado como día de luto nacional, porque acabarán con el poco Estado de Derecho que teníamos”, afirmó el exdirigente. Criticó la elección al señalar que, con la estructura clientelar del gobierno, serán impuestos jueces, magistrados y ministros que figuran en “los acordeones morenistas”, argumentando que no serán seleccionados por su capacidad o popularidad, sino por su sumisión al régimen.
Cortés ha sido un crítico constante de este proceso electoral. En su cuenta de Twitter, ha descrito la situación como un “circo” y ha denunciado los vínculos de algunos candidatos con el crimen organizado. Señaló que la elección se ha visto empañada por prácticas cuestionables, desde la “ridícula tómbola” hasta el acarreo de votantes por parte del gobierno.
El 21 de mayo, también cuestionó el costo de estas elecciones, afirmando que es un “puro circo”. Criticó la movilización de beneficiarios de programas sociales y sugirió que en varias regiones del país, el crimen organizado tendría influencia en la imposición de candidatos.
En el contexto de esta elección, se ha notado la ausencia de la oposición en las casillas, así como una baja afluencia de votantes y retrasos en la instalación de las urnas. La dirigencia nacional del PAN, junto con otros partidos, había anunciado su decisión de no participar, considerándola una simulación.
Con información de PoliticoMX