Xóchitl Gálvez otorga “beneficio de la duda” a Hugo Aguilar Ortiz, aunque critica su gestión en el INPI

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez ha expresado su opinión sobre Hugo Aguilar Ortiz, quien lidera las votaciones para convertirse en el nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gálvez le dio “el beneficio de la duda” a Aguilar, a pesar de señalar que su lealtad ha estado más con el expresidente López Obrador que con los pueblos indígenas.

Gálvez criticó la gestión de Aguilar en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), especialmente en relación con la consulta sobre el Tren Maya, que, según ella, fue “amañada”. La excandidata argumentó que la consulta no cumplió con los principios de ser previa, libre e informada, ya que no contaba con un proyecto ejecutivo claro ni informaba adecuadamente sobre los problemas ambientales, exponiendo a las comunidades indígenas solo a los “beneficios” y no a las consecuencias, además de ofrecer incentivos económicos.

“No se saca la ley de consulta porque no les conviene, porque esa ley tendría que decir cómo se hace una consulta. Muchos de los megaproyectos que se impulsaron en el sureste no pasarían porque no tendrían el visto bueno”, afirmó Gálvez.

A pesar de sus críticas, Gálvez describió a Hugo Aguilar como un hombre trabajador, cordial y conciliador, y muy conocedor de los pueblos indígenas, lo que la llevó a tener una impresión positiva de él como persona. “Lo conocí durante el sexenio de Vicente Fox, donde Aguilar encabezó la defensa de muchas comunidades agrarias”, concluyó.

Con información de El Universal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *