El Regidor Manuel Antonio Gallardo del Partido del Trabajo, presentó este jueves ante el Cabildo del H. Ayuntamiento de Juan José Ríos una propuesta para la creación de la Comisión Transitoria de Protección y Bienestar Animal, iniciativa que busca establecer acciones concretas para salvaguardar la integridad y dignidad de los animales en el municipio.
En sesión de Cabildo, Gallardo argumentó que esta propuesta se fundamenta en el artículo 45 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, que faculta a los Ayuntamientos para conformar comisiones transitorias con fines específicos. Asimismo, recordó que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la legislación estatal reconocen y protegen los derechos de los animales, prohibiendo el maltrato y estableciendo obligaciones a las autoridades para su cuidado y bienestar.
“En los últimos años, México y Sinaloa han avanzado en materia de protección animal. Por ello, es momento de que nuestro municipio se sume a esta agenda de dignificación animal, generando políticas públicas locales y siendo ejemplo ante la sociedad del respeto y trato digno a los animales”, expresó el Regidor durante su intervención.
La comisión propuesta tendrá vigencia durante el actual ejercicio constitucional 2024-2027 y tendrá como objetivos:
• Proponer iniciativas y acciones de política pública para el cuidado y protección animal.
• Supervisar e impulsar medidas para prevenir y sancionar el maltrato animal en el municipio.
• Fomentar la cultura del respeto y protección a los animales entre la ciudadanía.
Gallardo destacó que la iniciativa también busca fortalecer el andamiaje jurídico local con un enfoque progresista, alineado a los derechos sociales fundamentales consagrados en el artículo 4º de la Constitución, donde se establece la obligación del Estado de garantizar la protección y trato adecuado a los animales.
Finalmente, el Regidor solicitó que la iniciativa sea turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación, reiterando su compromiso de trabajar por una sociedad más humana, solidaria y responsable en el trato hacia los animales.