La “ley espía” ha generado opiniones divididas entre la sociedad respecto a la protección de la privacidad, en este contexto el diputado local Rodolfo Valenzuela Sánchez, dijo que la Reforma de Telecomunicaciones 2025 no permite censura, vigilancia arbitraria ni persecución política, sino que, al contrario, fortalece la libertad de expresión, protege la privacidad de los usuarios y establece un marco legal y técnico para garantizar la seguridad digital en beneficio de todas y todos.
“Es falso que se pretenda que las instituciones de seguridad pública realicen espionaje a los ciudadanos” afirmó Valenzuela.
El legislador expuso que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo 183, establece desde el año 2014 que los concesionarios deben colaborar en la localización geográfica en tiempo real de dispositivos móviles únicamente cuando exista una solicitud del Ministerio Público y una autorización de un juez de control, es decir, que ésta disposición ya existía, de manera que la reforma no otorga nuevas facultades, sino que reafirma que todo acto debe pasar por control judicial, explicó.
Del mismo modo, el congresista compartió que el Artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales, regula la intervención de comunicaciones privadas, exigiendo una orden judicial fundada y motivada, y prohíbe expresamente cualquier uso arbitrario de esta medida.
“Así que no se crean nuevos instrumentos para espiar: se refuerza el marco legal para proteger a los ciudadanos” aseguró.
En ese sentido, el diputado Rodolfo Valenzuela, resaltó las recientes declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien afirmó que: “La inteligencia no significa persecución ni vigilancia indiscriminada; significa actuar con información verificada, dentro de la ley y en coordinación con instituciones.”
Valenzuela, manifestó que lo dicho por Harfuch resume con claridad el espíritu de la reforma: dotar al Estado de herramientas legales, controladas y supervisadas judicialmente para prevenir delitos y proteger a la ciudadanía en el entorno digital.
Así pues el diputado sostuvo que esta reforma permite actuar de manera eficaz contra delitos digitales reales, como fraudes, extorsiones o violencia en línea, protege a los usuarios frente al robo y uso indebido de datos personales, siempre bajo supervisión judicial y con pleno apego a los derechos humanos; además fortalece la conectividad en comunidades marginadas, cerrando brechas tecnológicas que durante años han perpetuado desigualdades.
“No se puede espiar a ciudadanos sin orden judicial, ni bloquear contenido sin un procedimiento legal. Tampoco se permite intervenir comunicaciones por decisión política, ni se otorgan nuevas facultades a autoridades para vigilar arbitrariamente a la población” dijo.
El parlamentario explicó que esta reforma de telecomunicaciones no restringe derechos, los protege. No crea espionaje, crea inteligencia institucional con límites claros y vigilancia judicial. Además garantizó que es una reforma moderna, legal y responsable.
Por último, hizo énfasis en que hoy, millones de mexicanas y mexicanos son víctimas de fraudes, extorsiones y suplantación de identidad debido al uso sin control de su información personal. “Frente a esta realidad, la Reforma de Telecomunicaciones 2025 representa un paso firme hacia una digitalización segura, equitativa y basada en el respeto a los derechos humanos” finalizó Valenzuela.