El Comité de la ONU urge a México a reconocer a buscadoras como defensoras de derechos y expresa preocupación por la violencia contra mujeres

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas ha manifestado su profunda preocupación por la situación de violencia que enfrentan las mujeres y niñas en México, instando al Estado a realizar una inversión “efectiva y sostenible” en la igualdad de género. En un informe reciente, el CEDAW recomendó el reconocimiento formal de las buscadoras de desaparecidos, la mayoría de las cuales son mujeres, como defensoras de derechos humanos.

El CEDAW destacó la “omnipresencia” de la violencia de género en el país, señalando que las buscadoras enfrentan no solo el dolor de la desaparición de sus seres queridos, sino también una serie de violencias y discriminaciones que constituyen una persecución de género, reforzando así las estructuras patriarcales existentes. “Al Comité le alarma que el trabajo de las buscadoras con frecuencia no sea reconocido como defensa de los derechos humanos, creando barreras a los mecanismos de protección”, indica el reporte.

El Comité hizo un llamado al gobierno mexicano para que reconozca a las buscadoras como una categoría especial de defensoras de derechos humanos, lo que incluiría el establecimiento de estándares mínimos a nivel nacional para su definición y protección.

Aunque el CEDAW celebró los avances legislativos en materia de violencia de género, también expresó su inquietud por el aumento de la violencia de género perpetrada tanto por actores estatales como no estatales, incluidas organizaciones criminales. Los problemas de desapariciones, tortura, violencia sexual y feminicidio, frecuentemente con el uso de armas de fuego, fueron destacados como preocupaciones críticas.

Asimismo, el Comité enfatizó que las respuestas del Estado a esta violencia son “ineficaces e insuficientes”, señalando que el enfoque exclusivo en el derecho penal para abordar la violencia de género es limitado. Las diversas definiciones de feminicidio, por ejemplo, distorsionan la recopilación de datos estadísticos sobre el fenómeno.

El CEDAW instó a garantizar una recopilación exhaustiva de datos sobre todas las formas de violencia de género, especialmente aquellas que afectan a las defensoras de derechos humanos, así como a mujeres indígenas, afromexicanas, LGBT+ y mujeres con discapacidad.

El Comité también expresó su preocupación por los recortes presupuestarios que afectan a servicios de protección esenciales, como refugios y centros de justicia, que son especialmente inaccesibles para mujeres con discapacidad y aquellas que habitan en zonas remotas.

Si bien celebró la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta del país y la creación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el CEDAW subrayó la necesidad de garantizar la independencia de esta institución y la provisión de recursos humanos, técnicos y financieros de manera efectiva y sostenible.

Con información de EFE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *