Diana Karina Barreras Samaniego, diputada del Partido del Trabajo (PT), pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se considere como saldada la sanción impuesta a Karla María Estrella, quien había criticado a la legisladora en redes sociales.
En un mensaje publicado en X, Barreras afirmó que la disculpa inicial fue “suficiente” y que no necesitaba que esta fuera pública. Para ella, lo importante era el reconocimiento de la vulneración a sus derechos. “Si bien agradezco que se haya reconocido que esto constituyó violencia política de género, coincido en que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado”, declaró.
La diputada destacó que la crítica hacia ella no se habría hecho de la misma manera si hubiera sido un hombre, y rechazó que los logros de una mujer estén ligados a su relación de pareja. “Cierro este capítulo desde la serenidad de quien sabe que actuó con convicción y respeto”, añadió.
Este incidente se originó el 14 de febrero, cuando Estrella publicó en X un comentario que cuestionaba la legitimidad de los logros políticos de Barreras en relación a su matrimonio. Esta crítica llevó a la diputada a interponer una denuncia que resultó en sanciones confirmadas por el TEPJF.
La disculpa pública, que comenzó el 12 de julio, se repetirá durante un mes. Aunque Estrella se adecuó a la orden judicial pidiendo disculpas en la misma red social, se refirió a Barreras como “dato protegido” debido a restricciones para mencionar su nombre directamente.
Se espera que el TEPJF evalúe la solicitud de Barreras y determine si el agravio ha sido efectivamente saldado.
Con información de Latinus