Sheinbaum Asegura que Pemex “Saldrá Solito” para 2027 sin Apoyo de Hacienda

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no requerirá apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2027. Durante su conferencia matutina del 5 de agosto, Sheinbaum explicó que esta autosuficiencia económica se deriva de cambios en el manejo de los ingresos de la empresa estatal.

Detalló que, anteriormente, el 65% de las ganancias de Pemex era destinado a la Tesorería, mientras que desde 2024 esto se reducirá por ley al 30%. Además, en el caso del gas no asociado, el porcentaje a entregar será del 12%, lo que permitirá a Pemex una mejor capitalización. “Para 2027 Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda,” afirmó, aludiendo a la estrategia integral de capitalización y financiamiento presentada.

El titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, respaldó la declaración de Sheinbaum y recordó que durante el periodo neoliberal, Pemex acumuló una deuda de 105,800 millones de dólares para 2018. Resaltó que, en la última década, la deuda de la empresa se incrementó en casi un 130%, lo que representa vencimientos significativos en los años 2025 y 2026.

“Esto implica un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y Pemex para atender estos requerimientos que nos han dejado las administraciones anteriores”, indicó. Amador también mencionó que se prevé una reducción del 16% en el saldo de la deuda de Pemex al cierre de 2025, con una meta de ubicarla un 26% por debajo del saldo de 2019 para el año 2030.

La nueva estrategia busca fortalecer la posición financiera de Pemex, permitiéndole financiar sus gastos operativos sin depender de la ayuda del gobierno federal.

Con información de El Universal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *