El color, la fantasía y la tradición oaxaqueña se fusionan en el nuevo logotipo de la marca Olinia, el proyecto que busca fabricar el primer automóvil 100% mexicano y libre de emisiones. Este miércoles, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó oficialmente la “liebre alebrije”, el símbolo que distinguirá a todos los vehículos de la marca.
Roberto Capuano, coordinador del proyecto y exdirector del Metrobús de la CDMX, explicó que la elección de este animal responde a la agilidad y velocidad que representa, mientras que las alas aluden a la capacidad de sortear cualquier obstáculo. “Es un nuevo vuelo a la innovación”, afirmó.
Además, Capuano adelantó que en septiembre se dará a conocer el diseño final de los primeros vehículos Olinia, los cuales estarán enfocados en la movilidad urbana y podrían convertirse en una alternativa segura frente a mototaxis y motocicletas de reparto. Serán eléctricos, ligeros, con suficiente potencia para subir pendientes, recargables en cualquier enchufe y con costos de operación más bajos que los de un automóvil o una moto.
En el desarrollo participan más de 100 investigadores de diversas universidades y centros de ingeniería de México, con el Centro de Ingeniería del Tecnológico de Puebla como base del diseño.
Con información de El Universal