El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la entrega de un bono de dos meses de salario a la consejera presidenta Guadalupe Taddei y al resto del personal operativo por la carga laboral relacionada con la reciente elección de jueces, ministros y magistrados. Este bono, que asciende a 240 mil 784 pesos netos para Taddei, se basa en su sueldo bruto de 262 mil 634 pesos.
Para financiar la compensación del personal, el INE ha destinado alrededor de 23 mil 757 millones de pesos, un monto similar al invertido en el pasado por la elección presidencial. El bono se otorga no solo a los consejeros, sino también a directores ejecutivos, coordinadores y demás miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Este “bono electoral”, que ha estado en vigor desde los procesos electorales de 1993, busca reconocer la labor adicional que implica un año electoral. La remuneración se entregó en dos partes, la primera en marzo y la segunda en mayo de este año.
La aprobación para este pago extraordinario fue emitida el 8 de marzo por la Junta General Ejecutiva, conforme al acuerdo INE/JGE40/2025, en cumplimiento del artículo 67 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.
La institución ha reanudado esta práctica de compensación extraordinaria, que fue suspendida para los consejeros electorales hasta 2024, a propuesta de Taddei.
Con información de Latinus