“Esta iniciativa propone atender los delitos contra las mujeres con enfoque de género”: Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño
En reunión de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura, agendada como segunda lectura, se presentó la iniciativa del Partido Sinaloense que propone la creación de la Policía de Género, como una unidad especializada dentro de la Policía Estatal Preventiva.
En atención a lo establecido por la normatividad del H. Congreso del Estado y su Ley Orgánica, la Diputación Permanente acordó dispensar la segunda lectura, tomar en consideración la iniciativa y turnarla a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación.
La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, integrado por la diputada Angélica Díaz Quiñonez y el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, plantea la necesidad de crear la Policía de Género como una Unidad Especializada que forme parte de la Policía Estatal Preventiva.
El planteamiento es que las y los integrantes de esta unidad se encarguen de la atención, prevención e intervención inmediata en casos de violencia de género, familiar, sexual y otros delitos que afecten a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Todo ello mediante protocolos de actuación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, y bajo la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
Los promoventes subrayaron que, a pesar de los esfuerzos realizados en diversas áreas, mujeres, niñas, niños y adolescentes continúan enfrentando situaciones de violencia que afectan su integridad física, psicológica y emocional. Recordaron que la violencia de género constituye una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras en el mundo, y se estima que hasta el 70% de las mujeres, en algún momento de su vida, han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica.
La iniciativa se fundamenta en las altas cifras de violencia en la entidad, donde la violencia de género alcanza un 38.9% de mujeres que han experimentado violencia en algún momento de su vida, además de los índices de feminicidio y delitos dolosos, que colocan a Sinaloa en el lugar número 13 a nivel nacional en incidencia de este tipo de delitos.