Durante la reciente reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), se anunciaron candidatos para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El líder de la bancada, José Elías Lixa, confirmó la elección de cuatro miembros destacados del partido: Margarita Zavala, Kenia López, Germán Martínez y Federico Döring.
En una conferencia de prensa, Lixa resaltó que estas propuestas fueron acordadas en la plenaria que se realizó en Jalisco, y se presentarán en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en breve. “Vamos a proponer a cuatro perfiles de sólida trayectoria que representan un orgullo debido a su vasta experiencia legislativa”, comentó.
El coordinador del PAN subrayó que el proceso no se limitó a la decisión unilateral de una persona, sino que se basó en una consulta a todo el Grupo Parlamentario para identificar a los mejores candidatos en este momento. “La mayoría en este grupo expresó la necesidad de contar con opciones que faciliten esta decisión”, añadió.
Lixa también negó cualquier tipo de veto en el proceso de selección, aclarando que el grupo parlamentario no tiene conocimiento de restricciones y que hablar de tal situación sería entrar en especulaciones. “Entendemos que estos momentos no son simples en la política y no me referiré a rumores sobre posibles vetos”, afirmo.
Por su parte, Latinus había informado días previos sobre la intención de algunos legisladores del ala dura de la bancada de Morena en la aprobación del candidato panista para la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
Aunque no se ha presentado una propuesta formal, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con Lixa el sábado, donde se discutieron al menos seis nombres, incluido el de María Elena Pérez Jaén.
Fuente: Latinus