La Presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas, señaló que la instalación del Nuevo Poder Judicial, un hecho histórico y polémico, producto de un proceso marcado por irregularidades, sobrerrepresentación legislativa y presiones políticas.
“Hoy inicia una etapa que marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Este tribunal tiene frente a sí la oportunidad de demostrar si estará del lado de las familias mexicanas o se someterá al poder. Por sus resoluciones los conoceremos”, dijo.
La líder estatal del PAN recordó que la reforma judicial fue aprobada al vapor, mediante ilegalidades y amenazas, y que especialistas dentro y fuera del país han advertido sobre los riesgos que representa para la democracia.
Wendy Barajas resaltó que el PAN ya ha presentado dos grandes pruebas de fuego para este nuevo Poder Judicial:
- La acción de inconstitucionalidad contra la Ley Censura de Puebla.
- Los amparos contra las llamadas Leyes Espía.
“Las y los mexicanos cuentan con Acción Nacional para defender la independencia de la justicia. Seremos vigilantes de cada paso que dé este nuevo tribunal, porque lo que está en juego es el respeto a los derechos, a la libertad de expresión y a la democracia misma”.
Barajas Cortes llamó a la sociedad a mantenerse atenta y vigilante:
“No se trata solo de una nueva estructura judicial, se trata de decidir si México tendrá un tribunal independiente o uno sometido. El PAN no dará un paso atrás en la defensa de la justicia libre y autónoma que el país merece”.