– Durante la sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, se aprobó también por unanimidad la expedición de los lineamientos de los programas “+ Bienestar para tu Hogar”, “Aires del Bienestar”, “Almacena tu Agua a Bajo Costo” y “Pinta tu Casa”
Mazatlán, Sinaloa, 12 de febrero de 2026– En la sesión ordinaria de Cabildo número 31, que estuvo encabezada este jueves por la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, las y los regidores aprobaron por unanimidad el dictamen que autoriza la expedición de los lineamientos de diversos programas sociales enfocados en el mejoramiento de vivienda y espacios educativos. La propuesta fue presentada por las comisiones de Gobernación y de Hacienda.
El Gobierno Municipal, que encabeza la Presidenta, Estrella Palacios Domínguez, a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, implementa el programa “Peso a Peso del Bienestar”, el cual surge a partir de las necesidades y solicitudes recibidas durante 2025, principalmente de personas en condición de vulnerabilidad y de escuelas ubicadas en zonas de rezago social.
Este esquema busca focalizar subsidios a población de bajos ingresos que habita tanto en zonas urbanas como rurales con mayor marginación, promoviendo acciones que garanticen el derecho a una vivienda adecuada y a espacios educativos dignos. La cobertura será a nivel municipal y se instrumentará en colonias y planteles escolares, conforme a la capacidad presupuestal y operativa de la dependencia, así como a estudios socioeconómicos que permitan una correcta asignación de los apoyos.
El programa “Peso a Peso del Bienestar” se integrará en cinco vertientes: apoyo con pintura e impermeabilizante para viviendas; equipamiento con aires acondicionados para hogares y escuelas; equipamiento con electrodomésticos; material para mejoramiento de vivienda; y apoyo con tinacos mediante el esquema “Almacena tu Agua a Bajo Costo”. Cada hogar o escuela podrá acceder a un apoyo de hasta 7 mil pesos, bajo un esquema en el que los beneficiarios aportarán el 50 por ciento del costo total o cubrirán la diferencia cuando el monto del producto exceda el subsidio autorizado.

