Así como nació el Parque Sinaloa, Mochis puede volver a hacer historia con un nuevo gran parque

Así como nació el Parque Sinaloa, Mochis puede volver a hacer historia con un nuevo gran parque

En medio del crecimiento económico, urbano y poblacional que vive la región, surge una propuesta: la creación de un nuevo gran parque en el municipio de Ahome, inspirado en el modelo del Parque Sinaloa.

Durante su estancia en la ciudad de Los Mochis, el diputado federal Mario Zamora planteó la importancia de comenzar desde ahora la planeación de un nuevo pulmón verde para la ciudad, como una respuesta responsable al desarrollo que vive la región.

El ejemplo que ya tiene Los Mochis

El Parque Sinaloa, con casi un siglo de historia, fue fundado en 1929, tiene aproximadamente 16 hectáreas, y fue impulsado por el empresario estadounidense Benjamin F. Johnston. Es hoy uno de los espacios públicos más importantes del norte del país: punto de encuentro de familias, corredores, deportistas, niños y adultos mayores; un espacio seguro, vigilado y con participación ciudadana que se ha convertido en orgullo de la ciudad.

Bajo ese mismo concepto, la propuesta busca construir un nuevo parque que permita equilibrar el crecimiento urbano con calidad de vida.

Una ciudad en auge

Actualmente, Los Mochis y el municipio de Ahome viven un momento de expansión económica importante.

La llegada de empresas, el interés de inversiones nacionales e internacionales, el crecimiento de desarrollos habitacionales, el aumento en la venta de viviendas y el incremento del parque vehicular reflejan una ciudad en pleno desarrollo.

Cada vez llega más gente de otras regiones a trabajar y vivir aquí.
Muchas de esas personas formarán aquí sus familias.

Ante este escenario, la visión es clara:
Si la ciudad crece, también deben crecer sus áreas verdes.

Coordinación entre gobiernos

El planteamiento contempla gestión a nivel federal, estatal y municipal.

El tema será planteado al gobernador Rubén Rocha Moya, así como al Ayuntamiento de Ahome, encabezado por el presidente municipal Antonio Menéndez, para analizar la posibilidad de donación de un terreno que permita desarrollar este nuevo espacio público.

Buscar lo mejor del mundo para Mochis

La idea es analizar modelos exitosos de parques urbanos en distintas ciudades del mundo, buscando construir un espacio digno del crecimiento que vive la ciudad.

Se contempla participación ciudadana, especialistas ambientales y urbanistas para garantizar que sea un parque funcional, seguro, sustentable y familiar.

Pensar en ir adelante

Crear un nuevo parque requiere planeación, gestión y visión.

La postura es clara: Los Mochis debe pensar siempre en ir adelante.
Existen otros temas estratégicos que poco a poco se estarán compartiendo con la ciudadanía.

“Buscaremos las mejores ideas. Hay que tener la participación de la ciudad de Los Mochis y buscar las mejores alternativas en el mundo para tener algo digno para Mochis”.

Una visión de ciudad

El planteamiento busca que este proyecto sea una construcción colectiva, donde participe sociedad, gobierno y especialistas.

“Ya empecé a tocar puertas; voy a tocar puertas a nivel federal, estatal y local. Como les dije: hay que salir; no van a ir a buscarnos a la casa para proponernos. Esto tiene que ser una idea de todos los mochitenses”.

Visión para las próximas generaciones

El objetivo es que, así como hoy el Parque Sinaloa es un orgullo para la ciudad, en el futuro exista otro gran pulmón verde que fortalezca la convivencia familiar, el deporte, la salud y el equilibrio ambiental.

Porque el crecimiento también debe medirse en calidad de vida.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *