Disminuyen afectaciones por pirotecnia durante el Operativo Guadalupe–Reyes en Sinaloa
“La prevención sostenida refleja una reducción progresiva de lesiones”
Culiacán, Sinaloa, a 26 de diciembre de 2025.-Por instrucción del gobernador del estado, el doctor Rubén Rocha Moya, el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, mantiene activo el Operativo Guadalupe–Reyes, así como el operativo de prevención “Más Seguros Sin Pirotecnia” 2025, con acciones permanentes de vigilancia, decomiso y atención a incidentes durante la temporada decembrina.
De acuerdo con el corte oficial emitido este 26 de diciembre a las 11:00 horas, como parte de las acciones del Operativo Guadalupe–Reyes, se ha logrado el decomiso de 353 kilogramos de pirotecnia en distintos municipios del estado, con el objetivo de reducir riesgos y prevenir accidentes entre la población.
Los decomisos se realizaron en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Eldorado, Elota y Mazatlán, siendo Culiacán, Eldorado y Mazatlán los puntos con mayor volumen asegurado.
En cuanto a afectaciones, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que al 26 de diciembre de 2025 se tiene un total de cuatro personas lesionadas por pirotecnia, registradas en los municipios de Guasave y Culiacán, todas del sexo masculino, con edades de entre 12 y 31 años.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, destacó que estas cifras confirman una tendencia a la baja, al compararse con periodos anteriores del mismo operativo. Precisó que al 26 de diciembre de 2024 se registraban siete personas lesionadas, mientras que al cierre total del Operativo Guadalupe–Reyes 2024 se contabilizaron 21 lesionados por pirotecnia.
“Hoy llevamos cuatro lesionados. Es una reducción clara frente a los siete que se tenían a esta misma fecha el año pasado. Vamos a la baja, pero no bajamos la guardia, porque una sola lesión sigue siendo lamentable y totalmente evitable”, subrayó.
Navarrete Cuevas reiteró que la pirotecnia representa un riesgo no solo para quien la manipula, sino también para terceros, personas con trastorno del espectro autista, animales de compañía y la salud auditiva, por lo que se continuará insistiendo en el llamado a no utilizarla.
Asimismo, indicó que, por instrucción del Gobernador del Estado, se mantiene una coordinación permanente con los cuerpos de auxilio y autoridades municipales, reforzando los tiempos de respuesta durante el Operativo Guadalupe–Reyes y dando continuidad a la campaña “Festeja Seguro”, en conjunto con Bomberos del Estado de Sinaloa.
Finalmente, el Instituto Estatal de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al número 911 y a colaborar con las autoridades evitando el uso, almacenamiento y venta de pirotecnia.
Con estas acciones, el Gobierno de Sinaloa refrenda su compromiso con la prevención, la seguridad y la protección de la integridad de las familias sinaloenses durante el desarrollo del Operativo Guadalupe–Reyes.



