La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este jueves que su administración está en la batalla por evitar que los aranceles del 30% propuestos por Donald Trump entren en vigor el próximo 1 de agosto.
En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no descarta la posibilidad de comunicarse directamente con el presidente estadounidense para facilitar un acuerdo que beneficie a ambos países. “Estamos haciendo todo lo posible para prevenir que estas tarifas se implementen. Hemos elaborado diversas propuestas que ya hemos presentado, con la esperanza de alcanzar un consenso”, afirmó.
La mandataria destacó que las propuestas están alineadas con el Plan México y la necesidad de reducir el déficit fiscal, un tema que también preocupa a Trump. Aseguró que se están buscando mecanismos que no impacten negativamente en la economía mexicana, expresando su optimismo sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo favorable.
“La próxima semana evaluaremos si los equipos pueden llegar a un entendimiento. El presidente Trump y su administración quieren evitar que la brecha entre las exportaciones de Estados Unidos a México y viceversa siga creciendo. Se pueden establecer esquemas que permitan un aumento en el comercio, incluso mientras se sigue exportando”, comentó.
Las negociaciones entre México y Estados Unidos han estado en proceso por varias semanas para lograr un “acuerdo integral” en temas comerciales, migratorios y de seguridad, pero han enfrentado desafíos debido a los nuevos aranceles anunciados por Trump.
El presidente estadounidense no ha aclarado si los más de tres mil productos mexicanos incluidos en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que abarcan desde aguacates hasta prendas de vestir, quedarían excluidos de estas tarifas.
Con información de AP