¡De Sinaloa para el mundo! Estudiantes de Antropología de la UAS rompen fronteras y fortalecen su formación con movilidad nacional e internacional

Alumnos de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tanto los que regresan como los que parten a programas de movilidad, agradecieron a la institución rosalina la oportunidad de ampliar sus horizontes. Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil a prepararse mejor para el futuro en cualquier disciplina, haciendo énfasis en el dominio de otros idiomas y el desarrollo de habilidades integrales.

Rumbo a la “Tierra del Sol Naciente”

Felipe Emiliano Ramírez Cebreros, alumno de Antropología Social, se encuentra en el proceso para viajar a Tokio, Japón, donde estudiará en la Universidad de Toyo. Felipe compartió que viajar a este país siempre fue uno de sus objetivos, ya que su interés de estudio se centra en los procesos urbanos desde la perspectiva antropológica.

“Espero profundizar en las diferentes dinámicas de Japón y Tokio, concretamente en cuestiones urbanas, cultura o ‘subculturas’ —como las llaman allá— y otros apartados importantes para la investigación. Como antropólogo, me llama la atención vivir la experiencia de primera mano para obtener el dato y la verdadera validez de las cosas”, explicó.

Para lograr esta meta, Ramírez destacó haberse preparado no solo en su disciplina, sino también en el aprendizaje de idiomas como el inglés y el japonés.

Experiencias nacionales con visión global

Por su parte, Danna Leticia Salas Rodríguez, quien realizó su movilidad en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, afirmó haber crecido académicamente. Destacó la importancia de vincularse con estudiantes de otras latitudes de México y el mundo para entender la antropología desde diversas perspectivas.

“Es fundamental que la Universidad cuente con este programa que nos permite salir de nuestro entorno y prepararnos para enfrentar la vida. Mi plan es continuar con un posgrado y buscar oportunidades fuera de mi zona de confort”, señaló Danna.

Finalmente, Lesly Almaral Castillo, quien cursó un semestre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), compartió que la experiencia le abrió el panorama hacia la investigación, área en la que, gracias a su desempeño, recibió una oferta laboral.

“Quiero agradecer a la UAS; gracias a esta experiencia tengo una oferta de trabajo. Es importante que los alumnos se atrevan a realizar movilidad, ya sea nacional o internacional, porque te da la oportunidad de abrirte al mundo”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *