La velocista estadounidense Clara Adams, de 16 años, se ha visto despojada de su título estatal en California tras una polémica celebración que imitó a la del campeón olímpico Maurice Greene. Adams ganó la medalla de oro en los 400 metros planos, pero su celebración, en la que utilizó un extintor para “apagar” sus tenis como símbolo de triunfo, fue considerada antideportiva por la Federación Interescolar de California (CIF).
La decisión de descalificar a Adams se tomó después de que los funcionarios de la CIF determinaran que su comportamiento no cumplía con los estándares de deportividad. “No sé qué me pasa por la cabeza ahora mismo”, expresó Clara en declaraciones a Mercury News. “Estoy decepcionada y me siento robada. Estoy en shock. Me gritaron y me dijeron: ‘No te dejaremos subir al podio’. Me arrebataron mi momento”.
Su padre y entrenador, David Adams, criticó la decisión de los árbitros, sugiriendo que se trató de una cuestión personal y señalando que la celebración de su hija se llevó a cabo después de que sus oponentes se habían retirado. “Cuando hizo sonar el extintor, las oponentes se habían ido”, afirmó David a los periodistas.
El medallista de oro olímpico Maurice Greene también se pronunció sobre el incidente. En declaraciones a KSBW, comentó: “Cuando escuché lo que sucedió y luego la gente empezó a llamarme, pensé: ‘¿qué?’ Si estuviera lejos de todos y no interfiriera con nadie, diría que se la devolvieran (la medalla)”.
Clara, por su parte, lamentó que nunca podrá recuperar ese momento en el podio, insistiendo en que trabajó muy duro para lograr el título. Según The Post, el código de conducta de la CIF establece que los atletas deben ser buenos deportistas y mostrar respeto hacia sus oponentes, lo que provocó el debate en torno a la decisión tomada en su contra.
Con información de Latinus.