Culiacán, Sinaloa. A 22 de julio de 2025.- Durante la Sesión Ordinaria desarrollada este martes, en el Congreso del Estado, las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín, de Morena e Irma Moreno Ovalles, del Partido Revolucionario Institucional expusieron posturas encontradas respecto a los apoyos dirigidos al sector agrícola y ganadero.
La diputada morenista Luz Verónica Avilés Rochín, fue quien presentó el tema ante el Pleno, donde expresó su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya por priorizar al campo en la agenda pública estatal, ya que el pasado 23 de junio inició la entrega de semilla certificada a 7 mil 169 productores temporaleros y pequeños ganaderos en los 20 municipios del estado, con una inversión de 35 millones de pesos.
Avilés Rochín señaló que estas acciones buscan fortalecer la producción en más de 50 mil hectáreas de temporal, impactando directamente en la economía rural y la seguridad alimentaria, toda vez que se distribuyeron más de 860 toneladas de semilla de diversos cultivos, entre ellos sorgo, garbanzo, frijol, cacahuate, maíz nativo, cártamo y ajonjolí.
“Estas cifras no solo son números, cada tonelada representa la esperanza de una buena cosecha, de una tierra productiva, de una familia que podrá ir adelante con dignidad y esfuerzo propio”, precisó.
Ante esta información, la legisladora dijo que es necesario seguir generando condiciones normativas y de presupuestos que permitan al Gobierno del Estado seguir impulsando y fortaleciendo las políticas públicas que ayudan a construir un Sinaloa de bienestar integral para las familias de ganaderos y pequeños productores de temporal en la entidad.
Por su parte, la diputada Irma Moreno Ovalles, del PRI y presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, reconoció que el Congreso asignó presupuesto para estos apoyos y que el gobierno estatal ha cumplido con su ejecución. Sin embargo, criticó la actuación del Gobierno Federal, al que acusó de haber dejado en el abandono al campo sinaloense.
Moreno Ovalles aseguró que muchos productores aún no han recibido el pago por sus cosechas, lo que ha generado inconformidad y protestas en distintos puntos del estado. Consideró que el sector se encuentra en una situación crítica por la falta de apoyo federal, agravada por la eliminación de programas y fondos de emergencia como el Fonden.
Finalmente, la diputada priista llamó a revisar los precios de garantía establecidos por el gobierno federal, al considerar que no cubren adecuadamente los costos de producción. Propuso la creación de un fondo estatal de emergencias agropecuarias, ante la falta de respaldo por parte de la Federación.