La defensa del empresario tabasqueño Ramón Alexandro Rovirosa Martínez volvió a solicitar ante una corte federal en Texas que se retire el caso en su contra, luego de haber sido declarado culpable por participar en un esquema de sobornos dirigido a funcionarios de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con documentos presentados este mes ante la Corte del Distrito Sur de Texas, los abogados del empresario sostienen que el proceso estuvo marcado por irregularidades y que no existen pruebas suficientes que respalden de manera independiente la acusación. En su argumento, afirman que el gobierno estadounidense habría interpretado de forma incorrecta la ley y que el juicio se construyó sobre bases débiles.
Rovirosa Martínez presentó su primera moción en enero, después de que un jurado lo encontrara culpable por su papel en una red que buscaba entregar pagos ilegales a empleados de Pemex Exploración y Producción con el objetivo de obtener beneficios dentro de contratos y negocios relacionados con la empresa estatal.
Entre los principales señalamientos de la defensa está que las declaraciones emitidas por autoridades estadounidenses habrían afectado la posibilidad de citar o contrainterrogar testigos, al considerar que se trató de comentarios “difamatorios e incendiarios”. También cuestionan que no se presentaron testimonios clave y que parte de la acusación se sustentó únicamente en material como presentaciones en PowerPoint, sin respaldo suficiente.
Los abogados insisten en que no se logró demostrar un acuerdo real entre las partes para pagar sobornos, por lo que consideran que el caso no debió avanzar en un tribunal federal. Incluso, sostienen que el juicio fue manejado de manera parcial y sin apego a principios constitucionales, por lo que la única salida justa sería desechar completamente el proceso.
El empresario enfrenta una posible condena de hasta 15 años de prisión. Según el Departamento de Justicia, habría pagado más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex con el fin de conservar contratos, asegurar pagos y obtener ventajas indebidas para empresas vinculadas a él.
Información: Latinus



