La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU., quien afirmó que ella había alentado las protestas en Los Ángeles contra las redadas migrantes. En una declaración contundente, Sheinbaum califica la afirmación de Noem como “absolutamente falsa”, reiterando su condena a las manifestaciones violentas que han tenido lugar en la ciudad californiana.
Durante su Mañanera del Pueblo, celebrada el lunes, la mandataria mexicana afirmó: “No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta… Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”.
Sheinbaum también defendió a los mexicanos que contribuyen a la economía de Estados Unidos y a sus familias en México, asegurando que su Gobierno mantendrá su defensa hacia ellos. “Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará”, concluyó.
Por su parte, Kristi Noem hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Despacho Oval, junto al presidente Donald Trump. Noem acusó a Sheinbaum de alentar las protestas violentas en Los Ángeles, enfatizando que “la gente tiene derecho a protestar de forma pacífica, pero la violencia que hemos visto es inaceptable”. Trump también condenó la violencia y destacó que tomó medidas al desplegar la Guarida Nacional para controlar las protestas.
Con información de López-Dóriga Digital.