La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde Zacatecas una inversión de 21 mil millones de pesos destinada a consolidar el IMSS Bienestar. Esta inversión se implementará de manera gradual desde 2025 hasta 2027, con el objetivo de adquirir equipos, construir nuevos hospitales y contratar personal médico especializado.
“Se requieren 3,300 equipos diversos en todo el país, que comenzaremos a adquirir este año. Desde monitores hasta aceleradores lineales para la atención del cáncer, todo el equipo está contemplado”, destacó Sheinbaum durante la supervisión de la nueva área de braquiterapia en la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS Bienestar.
La presidenta también anunció la construcción de nuevos hospitales y la contratación de 1,000 médicos especialistas y 1,900 enfermeras. “Esto significa cerca de 21 mil mdp que se destinarán urgentemente entre 2025 y 2027”, agregó.
Para el estado de Zacatecas, se destinarán este año 621 millones de pesos para equipamiento, además de 1,100 mdp para la construcción de nuevos hospitales, incluyendo un nuevo Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta iniciativa busca consolidar, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un sistema de salud universal en México.
“Guiados por el principio de que el acceso a la salud no es una mercancía, sino un derecho del pueblo de México, nos comprometemos a ofrecer el mejor sistema de salud pública”, afirmó Sheinbaum.
La nueva área de braquiterapia, que también se mencionó, involucró una inversión superior a 33 millones de pesos y comenzará a operar en diciembre de este año, convirtiendo a la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS Bienestar de Guadalupe en un referente para pacientes con cáncer en Zacatecas y estados vecinos.
Con información de López-Dóriga Digital.