La presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido no tomar partido en la controversia entre el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que el tema ya fue aclarado por el secretario de Seguridad mexicano en sus redes sociales.
“No, no hay que hacer un tema político de esto. Ya lo aclaró el secretario y ahí. No, no vamos a polemizar sobre este tema”, afirmó ante los medios.
La disputa surgió cuando Bukele rechazó que una aeronave cargada con 427 kilos de cocaína, decomisada en Colima, tuviera origen en El Salvador. En contraste, Harfuch defendió que el avión fue detectado a 200 kilómetros al sur de San Salvador antes de aterrizar en una base clandestina en Tecomán, Colima.
Bukele insistió en que la afirmación de que la aeronave provenía de El Salvador es falsa, y especificó que las tres personas detenidas en relación con el caso son mexicanos, identificados como Leonardo Alonso Parra Pérez de Sinaloa, José Adán Jalavera Ceballos de Chihuahua y Felipe Villa Gutiérrez de Michoacán.
Con información de Latinus.