Sheinbaum se muestra cautelosa ante los aranceles al cobre propuestos por Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que esperará más información antes de pronunciarse sobre los aranceles al cobre que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia del cobre para la economía de Estados Unidos y recordó que los dos principales destinos de las exportaciones mexicanas de este metal son China y el mismo Estados Unidos.

“Este es un gran tema cuando se establecen tarifas para proteger la economía estadounidense y fomentar una producción adicional. Gran parte de nuestras exportaciones se debe a que la industria estadounidense lo necesita para su economía”, explicó. “Vamos a esperar”, añadió, reiterando su enfoque cauteloso.

La mandataria también mencionó que México está explorando alternativas para exportar cobre hacia otros mercados, como China, y que se está trabajando en un plan integral para desarrollar la industria farmacéutica en el país y satisfacer la demanda local. “Queremos exportar a Estados Unidos, pero también buscar otros mercados”, enfatizó.

Sheinbaum aseguró que su gobierno está comprometido a realizar “todo el esfuerzo” necesario para garantizar que México esté en la mejor posición frente a los aranceles propuestos por Trump. En este contexto, anunció que una delegación encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos este viernes para avanzar en el acuerdo global con la administración estadounidense.

Este encuentro se produce tras el anuncio de Trump el martes, quien reveló la intención de imponer un arancel del 50% a todas las importaciones de cobre a Estados Unidos, aunque aún no se ha definido la fecha de entrada en vigor de la medida.

Con información de EFE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *