El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció este martes su derrota en la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia y aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella, quien se convertirá en el próximo presidente del país tras una de las contiendas más cerradas de los últimos años.
Durante un mensaje público, Cepeda afirmó que asumía el resultado como un acto de responsabilidad democrática y reconoció a De la Espriella como presidente electo de Colombia. El político señaló que su decisión busca contribuir a la estabilidad institucional, así como preservar la convivencia, el diálogo y la paz en el país.
Aunque aceptó el resultado oficial, el candidato del Pacto Histórico reiteró sus cuestionamientos sobre presuntas irregularidades detectadas durante el proceso electoral y sostuvo que continuará atento al desarrollo de la vida política colombiana desde la oposición. Asimismo, aseguró que defenderá las libertades, los derechos y los avances democráticos alcanzados en los últimos años.
La victoria de Abelardo de la Espriella se confirmó luego de que el escrutinio oficial ratificara una ventaja menor al uno por ciento sobre Cepeda, en una elección marcada por una alta participación ciudadana y una fuerte polarización política.
Con este resultado, Colombia tendrá un cambio de rumbo político con la llegada de De la Espriella a la Presidencia, mientras Cepeda se perfila como una de las principales figuras de oposición en el próximo periodo de gobierno.
Información de Latinus.

